Historia



 


San Felipe del progreso tuvo un proceso de evolución de municipio  la cual se distinguió por la división entre un municipio para convertirse en dos. El primero se concentró por:

·         San Felipe del Progreso


·          San José del rincón.

·         Y San Juan Jalpa quedo ubicado en el municipio de San Felipe del Progreso, en la región es el soporte socio-espacial y económico donde se pueden identificar procesos societarios particulares, distinguibles de aquellos que se realizan en sus espacios vecinos y que responden a un tiempo e identidad propia.
Hablando de su historia comienza desde la época de colonización y al llegar a este lugar se estableció una imagen de San Juan Evangelista y a través de los años se fue construyendo de la forma que solo era una camino y en las orillas tenia milpas, las casa eran de cola de pato y adobe. El monte se llamó San Juan Jalpa por el santo que en esa fecha se comenzó a venerar.
La división de San Juan Jalpa fue por problemas de organización y solo quedo como San Juan Jalpa Centro.
Los lugares de encuentro es el centro, iglesia, templo, campos, escuela, centro de salud, en todos se presenta un ambiente de convivencia y son lugares estables donde no hay algún problema con los puntos de reunión.


Mito
En la comunidad se cuenta un mito que ocurrió hace muchos años.
Se habla de unos gigantes que habitaban en una parte del cerro, cada vez que ellos salían tenían mucho miedo porque ellos estaban muy altos y delgados y temían que el aire los derribara así que tenían que acostarse en el suelo para que esto no sucediera, todos les tenían miedo por su altura lo que no sabían es que ellos no eran muy fuertes porque eran muy delgados.
Un día cuando salieron de su casa corrió un viento muy fuerte y uno de ellos cayo a una barranca y murió, el otro al ver que ya no tenía con quien platicar se murió de tristeza y murió un mes después a los dos los enterraron en un mismo lugar.

Ahora la historia se cuenta de que en ese lugar donde los enterraron nacieron 2 árboles que tienen un tronco muy fuerte y están muy grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario